Mi madre me contó en alguna ocasión, que cuando ella era pequeña, los niños y las niñas iban a colegios distintos, y aprendían asignaturas diferentes. Las niñas aprendían a coser. Pero, los niños no. Hoy, la cosa ha cambiado un poco. Los colegios ya son mixtos. Pero, ¿nuestros peques aprenden a coser? Yo creo que la gran mayoría no. Por ejemplo, yo aprendí a coser porque veía a mi madre hacerlo, me gustaba y empecé a experimentar. El día de mañana, yo quiero que mi hijo Yago, sea capaz de coser, al menos, el botón de una camisa.

Así que, da igual si tenemos niños o niñas, o si son más pequeños o más mayores. Podemos organizar con ellos un taller de costura creativa en casa, para que aprendan a coser. A continuación, te doy ideas. Vas a ver que es muy fácil.
  • Costura creativa para peques de Infantil:
MATERIALES:
– Cartulinas y/o goma eva de colores
– Hilos de cola de ratón
– Perforadora de círculo (o de otras formas)
-Tijeras
ELABORACIÓN:

La elaboración es muy sencilla. Simplemente, recortamos trozos de cartulina o goma eva, o ambas, con la forma que queramos. Después, hacemos agujeros con la perforadora de círculo, imaginando la trayectoria que seguirá el hilo. Por ejemplo, podemos hacerlos en línea recta, en zig zag, en forma de aspa, dando una vuelta completa, por el borde o como se os ocurra. Yo siempre dejo que la imaginación y la creatividad fluyan.

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

Taller de costura creativa para niños y niñas

Por último, se lo daremos al peque, para que vaya introduciendo el hilo arriba y abajo, y poco a poco, comprenda el concepto de coser. Se trata de que experimente. Pero, también, podemos coger nosotros otro trozo y hacer lo mismo. Así, además de aprender de nosotros, podremos compartir un estupendo rato juntos. ¿No os parece?

  • Costura creativa para peques de Primaria:

Con niños y niñas más mayores, a partir de 5 años, aunque depende de cada caso, podemos introducir, en el taller de costura creativa, agujas infantiles de plástico. Pero, siempre con supervisión de un adulto. Sobre todo, cuando son más pequeños. Os confieso, que a mi hijo Yago, de dos años y medio, le he dejado coger una aguja infantil para que experimente con ella, pero sólo un rato, y sin quitar la vista de encima ni un segundo. Estas agujas no atraviesan la tela ni pinchan. Pero, un niño tan pequeño como mi hijo, en cualquier momento, se la puede meter en el ojo o en la boca. Así que, si tu hijo es de la edad del mío se la puedes mostrar. Pero, te recomiendo que las dejes para más adelante. Además, como hemos visto en el apartado anterior, los más pequeños de la  casa, pueden hacer perfectamente su taller de costura creativa, sin necesidad de usar agujas. A partir de cinco años, ya se pueden utilizar, con supervisión del adulto.

 

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

MATERIALES:

– Cartulinas y/o goma eva de colores
– Hilos de cola de ratón
– Perforadora de círculo
– Tijeras
– Trozos de tela
Agujas infantiles de plástico (Éstas son las que utilizamos en casa).
ELABORACIÓN:

En este caso, podemos poner en práctica lo mismo que en el apartado anterior, pero utilizando agujas infantiles de plástico. Es decir, sobre trozos de cartulina y/o goma eva, previamente perforados (en linea recta, en zig zag, en forma de aspa, dando una vuelta completa, por el borde o como se os ocurra), los niños y las niñas, pueden coser empleando agujas infantiles.
Además, podemos trabajar también con tela. Pero, para ello, tenemos que hacer unos pequeños cortes con la tijera, por donde queramos que pase el hilo. Como estas agujas infantiles no traspasan la tela, hay que marcar el recorrido que vamos a hacer. Esto es lo mismo que hemos hecho con la perforadora, en el caso anterior.

De este modo, además de coser sobre un único trozo de tela, también podemos unir diferentes retales entre sí. O incluso, crear formas y objetos, como hemos hecho con este tren. Como puedes ver en las imágenes, recortamos primero las partes, y hacemos un pequeño corte con las tijeras por donde queramos que pase el hilo. Y después, lo vamos anudando por la parte de atrás.

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

Taller de costura creativa para niños y niñas
Taller de costura creativa para niños y niñas

 

En este taller de costura creativa para niños y niñas, hemos utilizado los hilos de cola de ratón, por ser perfectos para trabajar con los peques. Yo los uso mucho también en manualidades. Son fáciles de manipular. Además, al tacto son sedosos y agradables. Y por último, son más gordos que los hilos normales, pero no tanto como la lana. Por todo ello, son ideales para aprender a coser, y son más fáciles de meter por los agujeros. 

Taller de costura creativa para niños y niñas

 

Con esta actividad, tanto en infantil como en primaria, trabajamos la motricidad fina, el aprendizaje, la autonomía, la experimentación, la observación y la creatividad, entre otras cosas. Y… ¿Quién sabe? A lo mejor, en unos años vuestros hijos os sorprenden, y saben coger el bajo a un pantalón.
Espero que os haya gustado nuestro taller de costura creativa para niños y niñas. Os recomiendo que leáis otra publicación, en la que hacemos una libreta de goma eva, y cosemos el lateral con tela. Y también, os puede resultar interesante hacer esta postal navideña con costura creativa, o estos adornos de navidad con hilo y limpiapipas.
Os invito a pasear por nuestras secciones aprende, manualidades y handmade.

¡Un saludo!

 

Post más populares

Pin It on Pinterest