DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas

¡Hola! Hoy te propongo un DIY navideño fácil y original. Se trata de hacer un árbol de Navidad con los peques, utilizando diversas texturas e introduciendo el concepto de coser.


A continuación, te lo explico paso a paso. Pero antes, déjame contarte, que tenemos un montón de imprimibles y moldes navideños, que he diseñado para ayudarte con las manualidades y la decoración en estas fiestas. Si aún no los conoces, te dejo aquí los enlaces, para que puedas verlos y descargarlos. Tenemos árboles navideños y adornos, calcetines, gorros de Papá Noel, y adornos para la puerta de casa, y también, postales navideñas. Espero que te gusten.

Como te comentaba, el  DIY que te propongo hoy es muy sencillo. Y con él, vamos a conseguir elaborar un árbol de Navidad original y diferente.

Necesitamos los siguientes materiales:

Papel, cartulina, goma eva, fieltro o tela, en tonos verdes.  Puedes utilizar  los  materiales  que tengas por casa. La cuestión es conseguir diferentes texturas en este color.

DIY: Árbol de Navidad original
Un lazo fino. El mío es verde o azul petróleo. De los que tenía por casa, era el que mejor combinaba con los materiales seleccionados. Y la mezcla me gustaba mucho. Sin embargo, podéis utilizar otro color. Este arbolito está pensado para que sea original y diferente, en cada caso.

DIY: Árbol de Navidad original

Unas tijeras normales.
Unas tijeras de punta fina, un punzón o un cutter.

Cola blanca y/o pegamento de barra.
Un lápiz.

DIY: Árbol de Navidad original






Elaboración:

1. Con una cartulina o papel, de los que hemos seleccionado, hacemos un triángulo en una de las esquinas. No hace falta utilizar ni plantilla ni molde. Si doblamos una esquina, conseguiremos un triángulo similar al que necesitamos para el árbol.

DIY: Árbol de Navidad original

DIY: Árbol de Navidad original


2. Lo cortamos, y lo vamos colocando sobre el resto de papeles, cartulinas,  trozos de goma eva, fieltro o tela (depende de lo que hayamos seleccionado), como un molde, para hacer un triángulo similar en cada uno de los materiales.


DIY: Árbol de Navidad original


3. Una vez que tengamos todos los triángulos recortados, los superponemos eligiendo el orden en el que los vamos a colocar, y por tanto,  el diseño que le vamos a dar al árbol.


DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas

DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas



4. A continuación, hacemos dos agujeros en  cada triángulo, lo más centrados posible. Yo primero he perforado un triángulo, y después lo he utilizado como plantilla con el resto. Así, todos los agujeros han quedado más o menos a la misma altura.

DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas
5. Cogemos el lazo y dejamos un trozo largo que sobresalga en la parte superior. A continuación, sobre el primer triángulo, que va a estar en la cima del  árbol,  metemos el lazo por el primer agujero, de atrás hacia adelante y lo sacamos, por el segundo.

DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas
DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas

Es conveniente, que para introducir el lazo simulando que cosemos, como lo hacemos sin aguja, doblemos la punta a la mitad para no agrandar los agujeros. Sobre todo, en los trozos que son de papel. En mi caso, dos triángulos son de papel de seda. Así que, he tenido especial cuidado, al meter el lazo, para no romperlos.

DIY: Árbol de Navidad con texturas variadas
6.  Introducimos el lazo por el resto de triángulos, del mismo modo que hemos hecho con el primero, y  seguimos el orden que habíamos elegido previamente.

DIY: Árbol de Navidad original

7. Pegamos unas partes con otras, por la zona donde ser unen, para reforzar. Hay trozos en los que emplearemos  pegamento de barra, como el papel, la cartulina o la goma eva. Pero, para el fieltro  o la tela, hay que utilizar cola.

DIY: Árbol de Navidad original
8. Doblamos el lazo sobrante por la parte superior  y lo pegamos por detrás.  De manera que,  dejaremos una zona abierta, y la utilizaremos para colgar nuestro árbol de Navidad.




DIY: Árbol de Navidad original

9. La parte del lazo que ha sobrado por abajo, la pegamos directamente por detrás, sin dejar ninguna  zona abierta.

Y… ¡Ya está listo nuestro árbol de navidad! Lo podemos colgar donde queramos, para decorar.

DIY: Árbol de Navidad original



Además de adornar, con esta manualidad, trabajamos con los peques el sentido del tacto, ya que experimentan con diferentes texturas, la motricidad fina y la creatividad. En mi caso, he utilizado dos tipos de goma eva, fieltro, varias cartulinas, papel de seda, y papel de regalo.

Y por otro lado, introducimos a los peques en el mundo de la costura creativa. Pero, en este caso, lo hemos hecho sin agujas, porque la manualidad está planteada para que aprendan otras técnicas, para unir unas partes con otras.  Las agujas infantiles y los hilos más finos los podemos utilizar con niños y niñas de más de 5 años, cuando consideremos que están listos para usarlos sin peligro. Esto último, lo dejaremos siempre en manos del criterio de un adulto, que es quien mejor conoce a sus hijos.

Lo mismo sucede con el resto. El reparto de tareas en esta manualidad, lo dejaremos también en manos del adulto, porque cada niño es diferente. Lo ideal es que dejemos a los peques experimentar solos, siempre y cuando no haya peligro, y que observemos y supervisemos en un segundo plano.


Espero que te haya gustado nuestra manualidad de hoy. Es una actividad muy sencilla, con la que los peques pueden aprender cosas nuevas.


Te invito a visitar nuestras secciones de manualidades y aprende.

Un saludo y… ¡Hasta pronto!

También puede interesarte...

Pin It on Pinterest

Suscríbete y no te pierdas nada.

Recibe en tu email novedades, regalos y promociones exclusivas.

mailing by Mailrelay

You have Successfully Subscribed!