¡Hola! Hay asignaturas que muchos de nosotros no hemos aprendido en la escuela de pequeños, sino más bien en nuestro día a día, y sobre todo, ya siendo adultos. En este caso, me refiero a la educación financiera.
Por eso, hoy quiero hablarte de un recurso educativo muy interesante tanto para ti como para tus hijos, en relación a esta cuestión. Me refiero a la app gratuita “Mi dinero y yo”, que ha lanzado el Instituto Aviva, con el objetivo de explicar a los peques, de una forma didáctica y divertida, conceptos básicos y necesarios sobre economía familiar y finanzas.
La app “Mi dinero y yo” está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS, y te la puedes descargar gratis desde este enlace. Yo ya la tengo instalada en el móvil y la he probado durante unos días. Además, se la he mostrado a un grupo de amigas, que también son mamás, y que tienen hijos de diferentes edades.
Educación financiera para niños. App Mi dinero y yo

 

La conclusión a la que hemos llegado es que es una app super práctica, fácil de utilizar, y muy amena y didáctica para los peques. Los niños y niñas, de 3, 5, 7, 8 y 9 años, con los que hemos probado la app, han comprendido los conceptos (sobre todo los más mayores) y han estado muy atentos. Esto último es importante, y una señal de que les ha resultado amena. Incluso a mi hijo Yago, de dos años y medio, que le encanta el móvil, aunque aún es pequeño para comprender los conceptos, como ya habla, se ha familiarizado con algunas palabras, ha dibujado, y nos ha dado pie para jugar después a las tiendas con verduras, frutas y monedas.

¿Por qué la app “Mi dinero y yo” es didáctica, funcional y les gusta a los niños?1. En primer lugar, porque explica educación financiera a los peques, a través de un cuento interactivo, en el que los protagonistas son niños, Daniel y Lucía. Con ellos, nuestros hijos van a descubrir las formas del dinero, así como el origen y recorrido del mismo. También, cosas tan importantes como la diferencia entre ahorro y gasto, o por qué ahorramos. Y por último, van a conocer la importancia de ayudar a los que menos tienen, colaborando en acciones sociales; y además, fomentar un mundo más sostenible, no sólo ahorrando dinero, sino también recursos y energía.

Educación financiera para niños. App Mi dinero y yo

 

De entrada, pueden parecer conceptos aburridos para los niños. Pero, nada más lejos de la realidad. Sabes que siempre te doy mi opinión sincera de todo lo que pruebo. Y en esta ocasión, creo que esta app es muy útil para que nuestros hijos aprendan educación financiera. El cuento es muy ameno y didáctico. Los textos son fáciles de leer y comprender. Y están reforzados por imágenes llamativas y atractivas para los peques, que representan de manera clara las situaciones que se plantean en cada caso.
En las imágenes que te muestro a continuación, extraídas de la app “Mi dinero y yo”, puedes ver algunos ejemplos de ello. En esta composición, los padres de Daniel se van a trabajar y obtienen un dinero por ello. Con él, pueden pagar cosas como la educación, la vivienda o la sanidad. Y además, tienen la opción de depositar el dinero en el banco, para utilizarlo más adelante cuando lo necesiten.
Educación financiera para niños. App Mi dinero y yo

 

En esta otra composición, te muestro otros ejemplos como el hecho de comprar un producto en una tienda y pagar por ello; distintas formas de pago (efectivo, con tarjeta o a través de internet); o la importancia del ahorro.

Educación financiera para niños. App Mi dinero y yo

 

2. En segundo lugar, la app “Mi dinero y yo” también tiene juegos y ejercicios interactivos, que son sencillos y divertidos para los niños. De este modo, puedes hacer con tus hijos un test del ahorrador; resolver juntos planteamientos y situaciones cotidianas relacionadas con lo que hemos visto en el cuento; y también, juegos de palabras y asociaciones, contar monedas, series para continuarlas, etc.

Educación financiera para niños. App Mi dinero y yo

 

3. En tercer lugar, también podemos encontrar en la app, una opción para dibujar y guardar nuestras creaciones. Esta es una buena oportunidad, para pintar sobre lo que hemos aprendido. Se me ocurre que podemos dibujar con los peques monedas, billetes, tarjetas, una hucha o lo que queramos, que guarde relación con educación financiera. Y también, podemos dejar que den rienda suelta a su creatividad e imaginación.
 
¿Por qué es importante que los peques aprendan educación financiera?
Considero fundamental que las niñas y los niños aprendan educación financiera para:
  • Saber gestionar correctamente su propia economía y sus finanzas, en el futuro.
  • Que comprendan por qué las mamás y los papás trabajamos, los gastos a los que hacemos frente a diario, y por qué no siempre podemos comprarles lo que quieren.
  • Que sean consumidores inteligentes en el futuro, y sepan hacer un balance proporcionado entre el gasto y el ahorro.
  • Que conozcan las distintas opciones de pago y puedan utilizar la que mejor se adapte a cada situación.
  • Que comprendan la importancia de ahorrar dinero, pero también, recursos y energía, para conseguir un mundo más sostenible.
  • Que aprendan a ayudar a los que menos tienen, explicándoles por qué se realizan acciones solidarias.
Espero que te haya resultado interesante el post de hoy. Te recomiendo la app “Mi dinero y yo” para que la utilices con los peques, y te invito a que hables con ellos, a menudo, sobre educación financiera. Aunque en muchos colegios, ya se imparte, es todavía una asignatura pendiente. Y creo que es muy importante que los peques aprendan a desenvolverse correctamente en este ámbito ¿No crees?
Puedes leer otras publicaciones didácticas en nuestra sección de educación creativa.
¡Un saludo!

También puede interesarte...

Pin It on Pinterest

Suscríbete y no te pierdas nada.

Recibe en tu email novedades, regalos y promociones exclusivas.

mailing by Mailrelay

You have Successfully Subscribed!