¡Hola! Los que me leéis habitualmente, sabéis que mi aventura para quedarme embarazada, comenzó tres años antes de que naciera mi hijo. No fue nada fácil. Tuve varias pérdidas gestacionales. El tiempo pasaba, y yo cada vez me sentía más angustiada y con más ansiedad, porque no llegaba el momento. Además, en mi caso, al tener Enfermedad de Crohn, todo resultaba más complicado. Pues, tenía que esperar meses, hasta encontrarme en remisión, para volverlo a intentar.
Durante aquella época, empecé a pensar en hacerme pruebas, en tratamientos de fertilidad, e incluso, en la posibilidad de adoptar.
Cuando tienes esa necesidad de ser mamá, como me ocurría a mí, tu mente empieza a prepararse para todo. Desde que nació Yago, he conocido a muchas mamás. Pero también, a muchas otras mujeres que aún no han podido ser madres, y  que sueñan con la llegada de ese momento, como me sucedió a mí.
fertilidad, infertilidad, descenso natalidad países habla hispana
Por todo esto, hace tiempo que quiero abordar en el blog, el tema de la infertilidad y la fertilidad. Y es que, como vamos a ver en nuestra entrevista de hoy, ha habido un descenso de la natalidad en los últimos años, en países de habla hispana. Para hablarnos de ello, estoy encantada de contar hoy en el blog con Laura Serrano, editora de contenidos sobre mujer, moda y salud femenina, en la revista Femquality.com.
  •  ¿Por qué ha descendido la natalidad en países de habla hispana en los últimos años?
-Marta: En los últimos años, ha habido un descenso de la natalidad en España, y en el resto de países hispanohablantes. ¿Por qué?
Laura:
<<Hay un dato que cada vez es más preocupante en el mundo actual: el descenso de la natalidad. Problemas como la difícil conciliación de la vida laboral con la familiar, la escasez de recursos económicos o el aumento de edad en mujeres a la hora de tener hijos, son inconvenientes que podemos encontrar a nivel global y que están afectando, en diferente medida, a la natalidad del mundo en el que vivimos. Este hecho se refleja en las estadísticas demográficas de natalidad, que desvelan cómo cada año, hay menos nacimientos en países como España, Colombia, Argentina o Chile. Un dato que muestra una preocupante bajada en los niveles de natalidad y que puede llegar a condicionar el futuro de la población de estas naciones.
La tasa de natalidad española ha bajado por tercer año consecutivo. El total de nacimientos fue de 8.486 niños menos que el año anterior, con lo que el número de nacimientos por cada mil habitantes en un año descendió un 1,98% del 2014 al 2015, situando la tasa de natalidad en España en un 8,99% y el índice de fertilidad (número hipotético de hijos que tendría una mujer durante su vida fecunda) en un 1,33%, según datos estadísticos sobre natalidad en España. Este hecho crea una situación de inestabilidad de la pirámide de población, que tiende a ser un país envejecido en el futuro. Según Antonio Requenadirector del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) de Madrid, la mejora en la calidad de los tratamientos de fertilidad ayuda a eliminar este problema patente en la sociedad actual.

fertilidad, infertilidad, descenso natalidad países habla hispana

 

Junto a España, otros países de habla hispana como Argentina, Chile o Colombia, están empezando a seguir el mismo camino mostrando un descenso en las cifras de las tasas de natalidad (-0,56%, -0,73% y -1,30%, respectivamente), en las estadísticas tomadas entre el 2014 y el 2015.  Ante este problema, se están tomando medidas para prevenir el envejecimiento de la población. Desde ofrecer más información en materia de fertilidad o infertilidad a las parejas que desean formar una familia, hasta el uso de medidas como la reproducción asistida para aumentar la tasa de embarazo en mujeres. Otras muchas familias optan por acudir a una clínica de fertilidad en Argentina, Chile o Colombia, una decisión que impulsa el embarazo de manera más inmediata de cara al futuro de estas naciones>>.
Para nuestras lectoras de España, que quieran más información al respecto, Laura Serrano nos deja un mapa donde pueden ubicar una de estas clínicas, en concreto, la clínica IVI, y obtener mayor conocimiento sobre sus tratamientos de fertilidad o infertilidad.

  •  Fertilidad, infertilidad y tratamientos de reproducción asistida.
Antonio Requena, director del Instituto Valenciano de Fertilidad (IVI) de Madrid, en una entrevista a Serpadres.com, que os recomiendo que veáis si podéis porque me parece muy interesante, dice que actualmente en lo referente a reproducción asistida, se ha avanzado
muchísimo.

También, asegura que gracias a los tratamientos, ahora las pacientes se quedan embarazadas antes, y se ha conseguido que éstos tengan menos efectos secundarios y que sean menos molestos para la mujer.

fertilidad, infertilidad, descenso natalidad países habla hispana
Por último, también plantea otro dato importante. Y es la tendencia a que cada vez haya menos embarazos múltiples, por las complicaciones añadidas. Por lo que, se está trabajando, cada vez más, en la implantación de un solo embrión, en lugar de varios, con una mayor garantía de que vaya a salir adelante.
Yo creo que son buenas noticias para todas las mujeres que quieren ser mamás y que no lo consiguen o tienen dificultades para lograrlo, como me ocurrió a mí. Si no conoces mi historia, te animo a que leas mi testimonio: una carrera de obstáculos con final feliz. Y como te comentaba al principio, en mi caso, la Enfermedad de Crohn contribuyó a complicar la situación aún más.

En unos años, quiero tener más hijos. Para entonces, espero que mi enfermedad, los nuevos avances, y la naturaleza me den un poco de tregua, y que me dejen disfrutar del embarazo, ya que no pude hacerlo durante el de mi hijo Yago.
Antes de finalizar,  os adelanto que seguiremos abordando este tema en el blog con otros profesionales en la materia. Desde aquí, animo a todas las mujeres que quieren ser madres, a que sigan luchando por su sueño a pesar de las dificultades.
Os invito a leer otras publicaciones de la sección de maternidad.

¡Un saludo!

 

También puede interesarte...

Pin It on Pinterest