¡Hola! Hoy reseñamos “Hansel y Gretel: El retorno de la bruja“, una lectura que va mucho más allá de una mera versión del cuento tradicional. En esta segunda parte, de Roberto Santiago y Eva Redondo, está presente la educación igualitaria y el cambio de roles de género.

Gretel es una niña de 9 años, cansada de muchas cosas. Pero, en especial, hay algo que no entiende. Sin ir más lejos, no le parece justo que el título del libro sea “Hansel y Gretel: El retorno de la bruja”. ¿Por qué no podría ser al revés? ¿Por qué no “Gretel y Hansel”? ¿Porque es una chica? Además, cuando su hermano y ella vivieron el episodio de la bruja, que todos conocemos, fue Gretel la que liberó a Hansel, y la que empujó a la bruja al horno fuego, para que pudieran escapar.

 

Hansel y Gretel: El retorno de la bruja

 

A esto hay que añadir, que Hansel cuenta lo que ocurrió al revés, y nadie le pone en duda. Por tanto, ante los ojos de todos, su hermano es el héroe, y ella la pobre hermana indefensa y desvalida a la que tuvo que salvar.
Su padre también cree la versión de Hansel. Y Gretel, harta de la situación, le pide a su hermano que diga la verdad. Como él no está por la labor, nuestra protagonista se escapa de casa, en medio de la noche, en busca de la bruja.
Hansel y Gretel: El retorno de la bruja

 

¿Qué sucederá? ¿Encontrará de nuevo a la bruja? ¿Su hermano y su padre acudirán a buscarla? Pues, sólo os voy a adelantar dos cosas: que la bruja salió del horno gracias a un conjuro, y que el padre de Gretel se vuelve a enamorar, tras el fallecimiento de la madre hace ya muchos años. Sin embargo, no os puedo contar cómo acaba esta historia, porque entonces, perdería su encanto. Pero, si que os quiero comentar un detalle importante. En su nueva aventura, Gretel conoce a Jara, una mujer que trabaja como guardabosques.

Este hecho es fundamental para Gretel, ya que la propia niña se da cuenta de que ella también tiene prejuicios respecto a los roles de género. Hasta ahora, ella  siempre había visto que los guardabosques eran hombres y no mujeres. Para Gretel, esto es algo nuevo, diferente, y que le agrada.

Hansel y Gretel: El retorno de la bruja

 

Esta lectura, de la que os hablo hoy, gracias a Boolino, está recomendada para niñas y niños de más de 8 años. Además, es un libro de tapa dura y de bolsillo, muy manejable. El mejor precio que he encontrado del libro ha sido 11, 87 €, en Amazon

Si queréis conocer todos los detalles de esta interesante lectura, os recomiendo acceder a la ficha del producto, haciendo clic en el siguiente botón.

Lectura

 

A mi, personalmente, “Hansel y Gretel: El retorno de la bruja” me ha parecido muy interesante, porque creo que la educación igualitaria y el cambio de roles de género brillan por su ausencia, en la mayoría de los cuentos clásicos. Y considero que nuestros peques de hoy, los adultos del mañana, deben recibir otro tipo de mensajes, para romper, de una vez por todas, con los clichés y los prejuicios entre mujeres y hombres.

A estas alturas,  ya sabrás que #nosgustaleer. Así que, te invito a pasear por nuestra sección de lectura, para conozcas otras reseñas de literatura infantil.

¡Un saludo! Y…¡Hasta pronto!

Post más populares

Pin It on Pinterest