imprimibles gratis infantil letras numeros punteados

¡Hola! Hoy quiero compartir contigo unos imprimibles gratis para infantil con letras y números punteados, que he diseñado yo misma. Están pensados para familiarizar a los peques con las grafías de las letras mayúsculas (las primeras que se suelen aprender) y los números del 0 al 9.

Si me lees habitualmente, ya sabes que me gusta compartir contigo material educativo de calidad, que he probado con mi hijo, y considero que merece la pena. Y en otras ocasiones, lo elaboro yo misma, como en la publicación de hoy,  para que te lo puedas descargar de manera gratuita.

Estos imprimibles gratis para infantil con letras y números punteados, cumplen la función de iniciar a los niños en la grafomotricidad, un término que se refiere al movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir. De este modo,  según la RAE, “grafo” significa escribir y “motricidad” es la capacidad de un cuerpo para moverse o producir movimiento.

Es fundamental que los peques de infantil trabajen la grafomotricidad, para que, poco a poco, en unos años, puedan aprender a escribir correctamente. En este caso, hoy he preparado los números del 0 al 9, y el abecedario completo con las letras mayúsculas, que suelen ser las primeras en aprenderse. Más adelante, en publicaciones posteriores, también prepararé imprimibles con las minúsculas y con diferentes formas, para practicar el trazo. Te puedes descargar gratis los imprimibles desde este enlace. Puedes imprimir las letras y números, que te muestro a continuación, de manera individual o en grupos.

imprimibles gratis infantil letras numeros punteados

imprimibles gratis infantil letras numeros punteados

imprimibles gratis infantil letras numeros punteados

imprimibles gratis infantil letras numeros punteados

La semana pasada, te mostré cinco manualidades infantiles para mejorar la motricidad fina. Y es que, como te comenté entonces, es muy importante que los peques de preescolar e infantil realicen ejercicios para fortalecer la musculatura de los dedos, las manos y los brazos, con el fin de poder ir desarrollando la capacidad para controlar los movimientos de estas partes del cuerpo. Ya no sólo para poder aprender a escribir, trazar o dibujar, sino también, para adquirir soltura y un manejo óptimo de objetos y utensilios cotidianos, propios del día día.

Los ejercicios de motricidad fina de los que te hablaba el otro día que se pueden hacer, por ejemplo, con pinzas, bolitas de plastilina, rasgando papel o manipulando gomas, entre otras muchas cosas, es bueno realizarlos con los peques de manera previa y paralela a las actividades que te propongo hoy. De hecho, al combinar ambas cosas, vas a ver que aunque al principio los niños hagan trazos suaves e irregulares, poco a poco, irán adquiriendo y mostrando más fuerza y firmeza.

motricidad fina

motricidad fina

En casa, lo estoy poniendo en práctica con mi hijo Yago, de manera complementaria a las actividades que también están realizando en el colegio, encaminadas a trabajar la motricidad fina y a iniciarles en la grafomotricidad. En nuestro caso, mi peque tiene aún muy poquita fuerza en los dedos y las manos. Por ejemplo, a la hora de utilizar utensilios cotidianos, como los cubiertos o el cepillo de dientes, o realizar acciones necesarias en su día a día, como abrocharse los botones y subir o bajar cremalleras, la verdad es que ya se maneja fenomenal el solo.

Pero, a la hora de hacer trazos, aún tiene poca fuerza en las manos y los dedos. Por eso, estamos practicando y fortaleciendo esta parte. Siempre, por supuesto, manteniendo nuestro objetivo de aprender jugando. Y es que, esto último también es muy importante tenerlo en cuenta.

Los niños, sobretodo los más chiquitines, se cansan enseguida. Así que, no hay que obligarles a estar practicando durante mucho tiempo. Mi consejo es ir alternando las manualidades con los imprimibles, en días diferentes y en periodos cortos, adaptándonos a los ritmos y tiempos de cada niño. Y también, plantearlo como un juego.

Ayer, le mostré a mi hijo los imprimibles que había diseñado. Se puso muy contento porque le encantan las letras, y me pidió que le imprimiera todas. Así que, le dí un lápiz, y el solito comenzó a hacer el trazo por las líneas de puntos, y después, continuó escribiendo más letras y su nombre, en el reverso. A los 10 minutos, mi hijo ya propuso  jugar a otra cosa. Y eso hicimos.

imprimibles gratis infantil letras numeros punteados

Esto que te acabo de contar es tan sólo un ejemplo de lo que te he comentado antes. A esto es a lo que me refiero cuando te hablo de respetar sus tiempos y ritmos, aprender jugando, y no plantear las actividades de manera obligada. Es mucho mejor que todo fluya de manera natural y espontánea.

Mi hijo empezó a mostrar interés por las letras en Navidad, y ya se las sabe todas, en mayúscula. En este caso, nosotros no se lo propusimos. Sino que él es el que ha ido marcando su propio proceso de aprendizaje. De hecho, nos ha ido demandando juegos y actividades con letras, porque estaba muy motivado en aprenderlas. A mi me encanta, porque creo que el aprendizaje por descubrimiento es lo ideal. Y en definitiva, en mi opinión, es uno de los motores para que los niños desarrollen el placer o el gusto por aprender.

Y hasta aquí la publicación de hoy. Espero que te hayan gustado nuestros imprimibles gratis para infantil con letras y números punteados. Iré diseñando más, en la misma línea, para seguir trabajando la grafomotricidad y los trazos.

Te invito a que te des un paseo virtual por el blog y conozcas otros imprimibles y moldes educativos.

¡Gracias por estar ahí!

¡Besos creativos!

También puede interesarte...

Pin It on Pinterest

Suscríbete y no te pierdas nada.

Recibe en tu email novedades, regalos y promociones exclusivas.

mailing by Mailrelay

¡Te has suscrito correctamente!