manualidades infantiles con camisetas

¡Hola, creativas!

Hoy, os propongo diferentes manualidades infantiles con camisetas, que podemos hacer con los más pequeños de la casa. De hecho, están pensadas para que los niños puedan participar con nosotros en la elaboración de las mismas. Es una actividad muy recomendable y que nos permite pasar momentos divertidos en familia, además de potenciar la creatividad.

Las que me seguís desde hace tiempo, ya sabéis que, en casa, nos encantan las manualidades textiles. Y, en especial, las camisetas decoradas y personalizadas, con pintura, con telas, con serigrafía, con costura creativa, con papel transfer, con apliques o con sellos, entre otras muchas técnicas.

manualidades infantiles con camisetas

Por eso, hoy os propongo tres manualidades infantiles con camisetas. Y también, os voy a recordar otras que hicimos hace tiempo, en otra publicación. A continuación, os cuento con más detalle la elaboración de cada una de ellas.

Camisetas decoradas con papel transfer.

Decorar una camiseta con papel transfer es más sencillo de lo que parece. Tan sólo, tenemos que seleccionar un dibujo que nos guste, imprimirlo en este tipo de papel, y aplicarlo con la plancha sobre la superficie textil que queramos.

manualidades infantiles con camisetas

Antes de contaros la elaboración con más detalle, os explico un dato importante. La camiseta que hemos decorado con papel transfer en esta publicación,  es tan sólo una manualidad. Por lo que, la calidad del papel  no la hemos tenido en cuenta, en este caso. Sin embargo, si queréis decorar una camiseta con esta técnica, obteniendo un resultado más duradero o profesional, os recomiendo utilizar un papel transfer de mejor calidad o incluso un kit de serigrafía (este es un link a las propuestas del sitio web especializado CPLFabbrika, algunas incluyen camisetas neutras para personalizar).

En nuestro caso, hemos seleccionado una camiseta gris y lisa de mi hijo Yago, y un dibujo de un dinosaurio que diseñé hace tiempo, y que he adaptado para que pueda se utilizar con papel transfer. Para ello, simplemente, le he quitado el fondo blanco. De este modo, al imprimirlo sobre el papel transfer, y aplicarlo, después, en la camiseta, sólo aparecerá el dibujo sin fondo. Os podéis descargar gratis el dibujo del dinosaurio desde este enlace.

manualidades infantiles con camisetas

A continuación, hemos imprimido el dinosaurio sobre el papel transfer. Es muy importante que, antes de imprimir, coloquemos el papel de forma correcta en la impresora. En las instrucciones del papel transfer que  hayamos comprado, suele venir esto especificado.

Después, hemos recortado el dibujo del dinosaurio. Como os comentaba antes, al haber quitado el fondo blanco, no haría falta recortarlo. Pero, como la camiseta sobre la que lo hemos aplicado es de color gris, quería asegurarme de que no había ninguna zona blanca.

A continuación, hemos colocado el dibujo sobre la zona de la camiseta donde queremos aplicarlo, por la cara del papel que nos indican las instrucciones.

manualidades infantiles con camisetas

 

Después, hay que enchufar la plancha,  ponerla al máximo y seleccionar la opción de “no echar vapor”. Esto último es muy importante. Ya que con el vapor no se adhiere bien.

Otro detalle muy importante a la hora de planchar, para que no se nos queme el papel, es poner encima un paño fino o papel de horno, para protegerlo.

En nuestro caso, pasé la plancha durante 15 minutos, para asegurarme que se adhería bien el dibujo a la camiseta (aunque en las instrucciones del papel transfer especifica que con 10 minutos es suficiente).

manualidades infantiles con camisetas

Después de aplicarle calor, retiramos la capa de papel, tal y como viene indicado en las instrucciones, y ya estaría listo.

Así es como ha quedado nuestra camiseta. Espero que os guste.

manualidades infantiles con camisetas manualidades infantiles con camisetas

Camisetas decoradas con ceras de colores y calor.

Llevaba tiempo queriendo hacer esta manualidad y pensaba que las pinturas o ceras de colores no se adherían bien a la tela. Pero, me equivocaba por completo. De hecho, me encanta el resultado. Es una manualidad muy sencilla y divertida para hacer con los niños. Y es una buena actividad para aprender jugando.

manualidades infantiles con camisetas

En primer lugar, hemos pensado y diseñado el dibujo que queremos para nuestra camiseta. En esta ocasión, nos hemos decantado por una estrella. He diseñado un molde con esta forma. Os podéis descargar gratis el molde de estrella que hemos utilizado desde este enlace.

manualidades infantiles con camisetas

En segundo lugar, con un lápiz y el molde marcamos el contorno de la estrella sobre la camiseta,  por la zona donde queramos que vaya nuestro dibujo. En este caso, lo he intentado colocar en la parte central.

manualidades infantiles con camisetas

A continuación, cogemos las pinturas o ceras, de los colores que más nos gustan, y les sacamos punta. Luego, mezclamos bien los restos o virutas. Después, los vamos colocando sobre el contorno de la estrella, que previamente hemos dibujado en la camiseta.

manualidades infantiles con camisetas

Una vez que ya tengamos el diseño preparado, colocamos encima el papel de horno o papel vegetal, con mucho cuidado, para que no se nos descoloquen las virutas de pintura.

manualidades infantiles con camisetas

manualidades infantiles con camisetas

A continuación, enchufamos la plancha y aplicamos calor, también al máximo y sin vapor, como hemos hecho en la manualidad anterior. La diferencia es que aquí, con 5 minutos sobra. No necesitamos más.

Después, levantamos poco a poco el papel de horno, y observamos como queda adherida a la perfección la pintura a la camiseta.

Por último, sacudimos la camiseta, para quitar las virutas de pintura sobrante y ya estaría lista.

manualidades infantiles con camisetas

¿Os gusta el resultado? A mí, me encanta cómo nos ha quedado la estrella. Y me ha gustado mucho hacer esta manualidad.

Camisetas decoradas con pintura textil, agua y cuerda.

manualidades infantiles con camisetas

También, llevaba tiempo queriendo hacer estas camisetas decoradas con pintura textil, agua y cuerda. Me encanta trabajar con los niños la pintura creativa.

manualidades infantiles con camisetas

En este caso, hemos utilizado una camiseta blanca y lisa. El primer paso, es mojar la camiseta por completo.

En segundo lugar, hay que enrollar la cuerda alrededor de la camiseta. La forma que le demos aquí, será la que determine el diseño que obtengamos después. Nosotros hemos optado por hacer una espiral. Pero, hay muchísimas otras formas. Podemos elegir la que más nos guste.

En tercer lugar, colocamos la camiseta mojada sobre una toalla. Y, desde la parte central, vamos haciendo una espiral, ayudándonos con las manos.

manualidades infantiles con camisetas

manualidades infantiles con camisetas

Después, enrollamos la cuerda, tal y como vemos en la imagen, de manera que quede un círculo dividido en triángulos, por ambas caras.

A continuación, preparamos la pintura. Podéis utilizar tintes. Pero, si estáis decorando la camiseta con los niños, os recomiendo utilizar mejor pintura textil para manualidades. Es menos tóxica que los tintes.

Yo he utilizado cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul. En cada caso, he mezclado una cucharada pequeña de pintura con un poco menos de medio vaso de agua caliente, en un recipiente de cristal, para que se disuelva bien. Este proceso lo he repetido de la misma manera con cada color.

A continuación, para echar la pintura en la camiseta, hay que hacerlo despacio, esparciéndola con cuidado. Yo he utilizado una botella pequeña de plástico, de las infantiles, porque traen el tapón con un dosificador, para que caiga un chorro más pequeño. Con una botella es suficiente. No hace falta una para cada color. Así, no utilizamos tanto plástico. De hecho, os garantizo que la misma botella se puede reciclar para los cuatro colores. Simplemente, una vez que hayamos terminado con un color, la enjuagaremos bien, antes de introducir en ella el siguiente.

manualidades infantiles con camisetas

manualidades infantiles con camisetas

Como podéis vez en la imagen, cada triángulo tiene un color. Debemos asegurarnos de que la pintura queda bien repartida por las dos caras.

manualidades infantiles con camisetas

Después, lo dejamos secar sobre un cartón unas 24 horas aproximadamente.

A continuación, quitamos la cuerda, poco a poco, y extendemos bien la camiseta. Si aún quedan zonas mojadas, podéis colgarla en una percha, y dejarla secar por completo.

manualidades infantiles con camisetas

Y… ya estaría lista ¿Os gusta el resultado? A mí, me encanta cómo ha quedado.

Estas tres manualidades infantiles con camisetas las hemos elaborado para la publicación de hoy. Pero, como os comentaba al principio, no es la primera vez que hacemos camisetas decoradas. Hace tiempo, cuando mi hijo Yago era más pequeño, hicimos una camiseta pintada por él, otra estampada con sellos, y otra con unos simpáticos caracoles diseñados con pintura y fieltro.

He rescatado las imágenes para que podáis ver cómo nos quedaron. Pero, os animo a leer la publicación, camisetas estampadas y decoradas con peques, para que podáis ver la elaboración de cada una de ellas con más detalle.

manualidades infantiles con camisetas

manualidades infantiles con camisetas

manualidades infantiles con camisetas

Y hasta aquí nuestra publicación de hoy. Espero que os haya resultado útil y que os haya dado ideas para decorar camisetas con los niños.

También, os invito a visitar nuestra sección de manualidades creativas.

¡Gracias por estar ahí!

¡Nos leemos pronto! ;D

También puede interesarte...

Pin It on Pinterest

Suscríbete y no te pierdas nada.

Recibe en tu email novedades, regalos y promociones exclusivas.

mailing by Mailrelay

¡Te has suscrito correctamente!