vuelta al cole rutina sin estrés

¡Hola a tod@s! Ya ha llegado septiembre, y la vuelta al cole y a la rutina son una realidad. En nuestro caso, con mi peque de 4 años, y un largo  verano de por medio, este nuevo periodo está resultando un tanto complicado. Y es que… después de unas vacaciones tan largas ¿a quién no se le hace un poco cuesta arriba volver a la rutina?

Por suerte, hace unos días asistí, gracias a Madresfera, al evento “Vuelve a la rutina sin estrés con eBay, donde nos dieron una serie de claves y recursos, además de un taller de Mindfulness, para que este momento sea más llevadero y podamos volver al cole y al trabajo con tranquilidad y sin tanto agobio.

vuelta al cole rutina sin estrés

Os tengo que confesar que, a mi, la vuelta al cole y a la rutina me estresan un poco. Así que, todas las pautas y herramientas que aprendí en el evento me vienen fenomenal. No sólo para aplicarlas conmigo misma, sino también, por supuesto, para compartirlas con vosotros.

Enseguida comparto esta información con vosotros, y un imprimible gratuito que os va a venir fenomenal para planificar la vuelta al cole. Pero, antes quiero contaros que no soy la única persona que sufre estrés con la vuelta a la rutina en el planeta (jajajaja). Según un estudio de eBay, elaborado por “Madison Market Reseach”, referente a los hábitos de consumo de los milenials españoles (dentro de los cuales me incluyo), la vuelta de las vacaciones de verano es <<uno de los momentos más estresantes del año para el 35% de los jóvenes>>. Es más, hay una <<tendencia a idealizar las vacaciones y calificar el resto del año como periodos de angustia y tensión>>.

vuelta al cole rutina sin estrés

Además, sumado a este estrés posvacacional, la vuelta a la rutina suele suponer también un gasto extra para nuestra economía. Tal y como recoge el mismo estudio, <<el 60% de los milenials asegura realizar alguna compra durante el periodo de adaptación posvacacional para amenizar su vuelta a la rutina>>. Este dato me ha llamado la atención, porque me he sentido identificada. Y es que, además de las compras para la vuelta al cole del peque, también ha caído alguna cosilla para mi. ;D

Por todo ello, he decidido que voy a sacar toda mi energía positiva a flote, para afrontar estos momentos con la mejor de las sonrisas. Y así, de paso, se lo transmito también a mi hijo. Los adultos somos modelos de referencia para los niños. Así que, si yo vivo este periodo tranquila y positiva, estoy convencida de que, tarde o temprano, mi hijo Yago también lo hará.

vuelta al cole rutina sin estrés

Claves para volver a la rutina y al cole de una forma menos estresante (incluye imprimible gratis para facilitaros la vuelta al cole ;D):

Como compartir es vivir, tal y como os adelantaba al principio, voy a contaros lo que aprendí en el evento, para que os ayude en este periodo, al igual que a nosotros. Así que, aquí os dejo una serie de claves para volver a la rutina y al cole de una forma menos estresante, de la mano de Silvia Álava, psicóloga educativa, y un imprimible gratuito para planificar mejor la vuelta al cole, diseñado por una servidora:

  • Vive la vuelta como una oportunidad: el principio del cambio.

Para muchos de nosotros, septiembre es como enero, un mes en el que nos proponemos nuevos retos, algo que nos ayuda a sentirnos más motivados.

  • Retoma los horarios con antelación.

Si adelantamos los horarios y las rutinas una semana antes de incorporarnos, la vuelta será mucho más llevadera. En mi caso, esta semana he ido adelantándole al peque la hora de acostarse y levantarse, para que el primer día de cole el madrugón no fuese tan duro.

vuelta al cole rutina sin estrés

  • Come a la misma hora.

Volver a establecer las rutinas alimentarias también nos va a facilitar el cambio.

  • Planifica tus compras según necesidades.

¿Todo lo que compramos es realmente lo que necesitamos? Es muy importante hacernos esta pregunta para optimizar al máximo nuestras compras.

En mi caso, además de valorar qué necesito y qué no, hago una lista que me ayuda con la previsión y la organización de las compras para la vuelta al cole. Por eso, para que podáis planificar la vuelta al cole y hacer vuestra propia lista, aquí os dejo este imprimible gratuito, diseñado por mi, que podéis descargar desde aquí de manera gratuita.

imprimible gratis vuelta al cole

Además, para mí es muy importante el factor tiempo. Por eso, compro casi todo online. Me resulta más cómodo y productivo. Ahora, disponemos de muchas opciones en Internet, con infinidad de productos a precios asequibles, como es el caso de eBay. Y yo además, que he probado la app de eBay en el móvil, considero que este tipo de herramientas nos facilitan mucho el día a día.  A mi, con el peque, me resulta complicado meterme en un centro comercial para comprar, porque se cansa y se aburre rápido. Así que, si puedo evitarlo mucho mejor.

vuelta al cole rutina sin estrés

  • Focaliza en lo positivo. El cerebro y nuestra motivación funcionan mejor si nos hablamos en positivo.

Creo que esto es fundamental. En casa, los días previos a la vuelta al cole, estuve con mi hijo Yago viendo fotos del curso pasado, para que recordara a sus amigos y lo que le gustaba jugar con ellos. De este modo, al rememorar estos momentos, le transmití mensajes positivos respecto al cole. Y aunque no he podido evitar que llorase el primer día, ya he conseguido que esté feliz jugando con sus compañeros.

vuelta al cole rutina sin estrés

  • Si hay momentos de bajón, primero valida la emoción.

Yo soy la primera que se ha sentido triste estos días por el fin del verano. Pero, he tratado de darle la vuelta para no quedarme anclada en ese sentimiento.

  • El contador se pone a cero.

Es importante que aprendamos de los errores anteriores, extrayendo lo positivo. No ayuda estar hablando constantemente de ellos, ni recrearnos en lo negativo.

  • Elige actividades que te gusten.

Al volver a la rutina, se suelen retomar actividades extra. Así que, lo mejor es que éstas nos motiven. Por ejemplo, si apuntamos a los peques a actividades extraescolares, opino que lo mejor es consultarlo con ellos antes de tomar cualquier decisión y, por supuesto, tener en cuenta sus gustos e intereses.

Mindfulness y compra consciente:

Por otro lado, en el evento también tuve la suerte de practicar mindfulness con el psicólogo José Luis Pardo. Y os lo recomiendo. De hecho, creo que… ¡¡¡necesito el mindfulness en mi vida!!! Porque para adaptarnos a los cambios sin estrés y conseguir la energía necesaria para ello, es vital preparar tanto el cuerpo como la mente. Y además de esto, en el caso de la vuelta a la rutina y al cole, es importante también trabajar la compra consciente, algo por lo que está apostando eBay.

vuelta al cole rutina sin estrés

Tal y como explica el psicólogo Jose Luis Pardo:

<<La capacidad de disfrutar el momento presente y ser conscientes de ello, nos ayuda a afrontar la vuelta a la rutina y a reducir el estrés que ésta pueda originar. Las personas estamos constantemente expuestas a caer en un bucle de satisfacción-insatisfacción. Por eso, es importante tomar consciencia de lo que realmente queremos y necesitamos para la vuelta y planificar nuestras compras. Observar nuestras propias emociones, sensaciones y pensamientos es una peculiaridad propia de un consumidor más consciente. Consumir es una forma fundamental de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos. Porque de alguna forma ‘Somos lo que compramos’.>>

vuelta al cole rutina sin estrés

Por su parte, Mónica Pérez, directora de comunicación de eBay en España, nos explica que <<es posible desarrollar un modelo de compra consciente. Por eso, está en nuestra mano equilibrar nuestro consumo, aportar calidad a nuestra experiencia de compra, en plataformas online con millones de artículos disponibles como eBay, y establecer criterios de coherencia y sostenibilidad>>.

vuelta al cole rutina sin estrés

Como podéis observar, el poder de la mente es inmenso. La clave está en saber gestionarlo a nuestro favor, y que no juegue en nuestra contra.

Para terminar, os dejo con este vídeo cortito y muy interesante, que resume todo lo que hemos ido tratando en la publicación de hoy. Y por supuesto, os recomiendo, visitar esta página especial de eBay para la vuelta a la rutina y al cole, con infinidad de productos y precios bastante asequibles.

Espero que os haya resultado útil el post de hoy, y que os sirvan los recursos y herramientas que yo ya he puesto en práctica, así como el imprimible gratuito para la vuelta al cole.

Por último, os dejo también por aquí otros imprimibles gratis para la vuelta al cole, con horarios y etiquetas en diferentes modelos y colores.

¡Gracias por estar ahí!

También puede interesarte...

Pin It on Pinterest

Suscríbete y no te pierdas nada.

Recibe en tu email novedades, regalos y promociones exclusivas.

mailing by Mailrelay

¡Te has suscrito correctamente!