¡Hola! Y por supuesto…¡Feliz Año! Este es mi primer post de 2016, un nuevo año lleno de retos, ideas mágicas y mucho emprendimiento (o al menos eso espero).
No había mejor manera de comenzar, que con un DIY. Y como siempre, se trata de una manualidad muy sencilla que puedes hacer con los niños. Pero…¡No te asustes! ¡Cambiamos totalmente de tercio! Se acabaron los arbolitos, los imprimibles y los adornos navideños. ¡Adiós Navidad! ¡Hasta dentro de 12 meses! (Pero si aún tienes un poco de nostalgia, puedes recordar la Navidad 2015, a través del enlace que tienes en la línea anterior…¡ja,ja,ja!)
En nuestro DIY de hoy, te explico, paso a paso, cómo hacer unas sencillas bolsas de papel. Se trata de una manualidad que ofrece muchas posibilidades, y que puedes personalizar a tu gusto con tu peque, dando rienda suelta a la creatividad.
- Materiales:
Un molde para hacer la bolsa, diseñado por mi, que te puedes descargar gratis desde aquí.
-Papel de regalo o de cualquier tipo, que no sea demasiado fino.
-Tijeras.
-Lápiz.
-Regla.
-Lazo, cuerda, lana o cinta (que combine con el papel).
-Pegamento de barra.
-Cinta adhesiva de doble cara.
- Elaboración:
1. Imprimimos el molde para hacer la bolsa y lo recortamos.
2. Lo colocamos sobre el reverso de nuestro papel y, con un lápiz, vamos trazando el contorno.
3. Recortamos el papel que hayamos escogido, por la marca de lápiz.
4. Doblamos el papel, por las zonas en las que van los bordes y las esquinas, para marcarlos y adoptar la forma deseada. Para hacer esto, nos guiaremos por las rayas negras del molde.
5. Pegamos el lateral dejando la pestaña por dentro, para que no se vea. Y en la base, haremos lo mismo. Las dos pestañas pequeñas las pegaremos por dentro. Y a continuación, las otras pestañas grandes, las uniremos, una sobre la otra, con el pegamento.
6. Como ves, ya tenemos montado el cuerpo de la bolsa. Para elaborar las asas, primero haremos cuatro agujeros, dos a cada lado, con una perforadora de círculo pequeño. Para que queden al mismo nivel, es conveniente que uses previamente una regla y un lápiz. Así, podrás marcar con puntos el lugar exacto donde quieres que vayan los agujeros.
7. Cortamos dos trozos de cinta, de la misma medida, que sean proporcionales al tamaño de la bolsa.
8. Doblamos un trozo de cinta a la mitad, y metemos cada punta por cada uno de los agujeros de un mismo lateral. A continuación, haremos un nudo en cada extremo, de manera que siempre se vean por dentro. Repetiremos la misma acción con la otra cinta.
9. Tapamos los nudos con un trozo de papel. Para pegarlo, lo haremos con cinta adhesiva de doble cara. En este caso, podemos utilizar un trozo de papel idéntico al de la bolsa (como puedes ver en la bolsa rosa), o como el del reverso ( lo puedes ver en la bolsa azul). Hazlo como más te guste. Cómo siempre, yo te cuento los pasos, pero creo que cada uno tiene que darle su toque personal a las cosas ¿No crees?.
Y…¡Ya tenemos nuestras bolsas!
En este caso son pequeñas, porque nuestro molde o plantilla está en A-4. Si tienes la posibilidad de imprimirlo en A-3, genial. Pero normalmente, en casa, nuestra impresora no presenta esta opción.
¿Qué haremos entonces, si queremos bolsas más grandes? Pues, muy sencillo. En primer lugar, cogemos nuestro molde, el papel que queramos, una regla y un lápiz. Y en segundo lugar, escalamos la figura. Es decir, partiendo de nuestra plantilla, añadiremos los centímetros que queramos darle de más y listo. Así, podemos hacer una bolsa del tamaño que queramos. Lo único que hay que mantener es la forma y las correspondientes pestañas de nuestro molde.
En el siguiente ejemplo que te muestro en la imagen, yo he escalado el molde a lo largo, añadiendo 6 cm., y he obtenido esta bonita bolsa amarilla. Después, he colocado el asa, igual que en los casos anteriores. Y además, he confeccionado un pequeño lazo para adornar.
Si haces este DIY con niños, te recomiendo que la parte de cortar con la tijera la realice el adulto. Todo depende, de la edad del peque. Simplemente, se trata de adaptar la manualidad a cada niño.
Puedes añadir a las bolsas algún adorno que te guste, y combine con lo anterior. Te animo a que lo personalices a tu gusto. Si es para regalo, puedes echar un vistazo a nuestros adornos de papel, y complementar tus bolsas con ellos.
Espero que te haya gustado nuestro DIY de hoy. Esta manualidad que hemos realizado en papel, se puede hacer con otros materiales como, por ejemplo, cartón o cartulina, de la misma forma.
Te invito a dar un paseo por nuestra sección de manualidades o fiestas.
Un saludo y ¡Hasta pronto!
Qué chula queda y ¡facilita! Un besote!
Gracias, guapa.;)
Me apunto esta cukiidea, es muy guapa y mira que tenia ganas de hacerlas pero no contaba con la idea base y ya tu me ofreces una plantilla y eso es genial, graciasss un super besoteee
Me guardo el tutorial, y me viene de perla en estos días! muchas gracias, están divinas!
Que forma tan sencilla de hacer bolsas personalizadas 🙂 Gracias por compartir el tutorial y el patrón.
Ohhh muchas gracias por compartirlo, me vendrá genial-
Me encanta!! Vaya forma más bonita de reciclar los kilos y kilos de papel de regalo que quedan tras los Reyes 😀
Nada como hacerselo uno mismo para que quede al gusto propio.