¡Hola, creativas!
Hoy, os propongo manualidades para niños muy divertidas. En concreto, se trata de elaborar dibujos mágicos con papel de cocina, rotuladores y agua.
Esta es, sin duda, una de las manualidades infantiles que más le han gustado a mi hijo, de todas las que hemos realizado en casa, hasta la fecha.
Además, se puede adaptar a diferentes edades y momentos evolutivos. Podemos realizarla con niños y niñas de preescolar, infantil, primaria y con necesidades específicas de apoyo educativo.
Como veréis, a continuación, se trata de una manualidad infantil que podemos hacer en casa con nuestros hijos, como un plan entretenido en familia.
O, incluso, podemos adaptar la actividad para el aula, y realizarla con nuestro alumnado, dentro del aprendizaje por proyectos, para alguna situación de aprendizaje concreta, o con la finalidad didáctica que queramos.
A continuación, os explico tanto la elaboración como los materiales necesarios para llevar a cabo estos dibujos mágicos con papel de cocina, rotuladores y agua.
Materiales para elaborar los dibujos mágicos:
Para hacer esta manualidad infantil, necesitamos los siguientes materiales:
- Papel de cocina blanco
- Rotuladores de colores (estos son los que utilizamos en casa pero podéis usar los que queráis)
- Lápiz y goma de borrar
- Un rotulador negro de punta fina
- Un plato o bandeja
- Un poco de agua
Elaboración de los dibujos mágicos con papel de cocina, rotuladores de colores y agua:
A continuación, os muestro la elaboración de los dibujos mágicos con papel de cocina, rotuladores de colores y agua, paso a paso:
Primero, hay que cortar dos trozos de papel de cocina unidos. Y, después, doblarlos entre sí. De esta forma, quedará una capa encima de la otra, tal y como se puede apreciar en la imagen.
En segundo lugar, en la capa de arriba del papel de cocina, y en el lado izquierdo del mismo, haremos el dibujo que más nos guste. Os recomiendo dibujar a lápiz, ya que si nos equivocamos se puede borrar.
Además, hay que tener un cuidado especial con el papel de cocina. Pues, es un soporte un poco delicado para dibujar. Por este motivo, os aconsejo hacer los trazos despacio, y con la punta del lápiz que no esté demasiado afilada. Así, trataremos de evitar que el papel de cocina se pueda romper.
En tercer lugar, hay que repasar el dibujo con un rotulador negro de punta fina. Y, una vez terminado, si levantamos la capa de arriba del papel de cocina, podemos comprobar que se ha calcado nuestro dibujo en la parte de abajo.
Como se puede apreciar en la siguiente imagen, en nuestro caso, por el momento, hemos dibujado a Super Mario Bros.
Es conveniente, repasar el trazo del dibujo que se ha calcado en la capa inferior del papel de cocina, porque, a veces, hay zonas que no han quedado lo suficientemente bien marcadas.
A continuación, en cuarto lugar, hay que colorear el dibujo de la capa inferior. Pero, es muy importante que el de la capa superior se quede como está, en blanco y negro. Ya que, para que se produzca el efecto de dibujo mágico que queremos conseguir, y que veremos más adelante, debemos hacerlo de esta forma.
En quinto lugar, haremos otro dibujo relacionado con el anterior, en la capa inferior del papel de cocina, y en el lado derecho.
Llegado este momento, tendríamos que seguir los mismos pasos que en el caso anterior. Es decir, habría que hacer este segundo dibujo a lápiz. Después, repasarlo con un rotulador negro de punta fina. Y, a continuación, colorearlo.
Como podéis apreciar en la imagen, en esta ocasión, hemos elegido a Bowser como segundo dibujo, al estar relacionado con el personaje de Super Mario Bros.
Por último, en un plato, preferiblemente blanco (también sirve una bandeja), echaremos un poco de agua y sumergiremos nuestro dibujo. Y, como veis… ¡El dibujo de vuelve mágico!
Al principio, sólo aparece Super Mario Bros en blanco y negro. Pero, al meterlo en el agua, poco a poco, se va coloreando el personaje. Y, al final, junto a él aparece Bowser.
En nuestro caso, hemos repetido el mismo proceso con dos grupos de personajes más. Como podéis observar en las siguientes imágenes, hemos dibujado a Bob de Los Minion, y a la derecha, en la segunda capa, lo hemos completado con el dibujo de Grú.
Y, también, hemos repetido los mismos pasos con algunos personajes de Pokémon. En este caso, primero hemos dibujado a Pikachu y, después a Evee.
Además, lo hemos grabado todo en un vídeo que dura menos de un minuto. Así que, os animo a ver el paso a paso, de una forma más gráfica y entretenida, en YouTube, Instagram y TikTok.
Espero que os hayan gustado nuestros dibujos mágicos con papel de cocina, rotuladores y agua, tanto como a nosotros. Os animo a realizar esta manualidad infantil tanto en casa, con vuestros hijos, como en el aula, con vuestro alumnado.
Es muy divertida. Y, tal y como os comentaba al principio, es una de las manualidades con niños que más le han gustado a mi hijo, de todas las que hemos realizado hasta ahora.
Además, se trata de una actividad que tiene infinidad de posibilidades lúdicas, creativas y didácticas. En nuestro caso, hemos elegido a varios personajes de dibujos y películas. Pero, podéis escoger la temática que más os guste. O, incluso, aplicarlo a una situación de aprendizaje concreta. Tan sólo, hay que dar rienda suelta a la creatividad.
Por ejemplo, podéis plantear la actividad de una forma lúdica, con otros personajes de dibujos y películas, como hemos hecho nosotros. Y, también, para aprender geografía, a través de un mapa en el que se colorean los ríos y sistemas montañosos; para explicar el ciclo del agua en ciencias naturales; para aprender las horas del reloj; para conocer vocabulario en inglés; o, incluso, para aprender matemáticas de forma divertida.
Antes de despedirme, os invito a dar un paseo virtual por nuestras secciones de imprimibles y moldes gratis y manualidades para niños. Y, si aún no tenéis pensado qué hacer estas vacaciones de verano, os recomiendo ver este recopilatorio que publiqué hace unas semanas con 23 hoteles con toboganes acuáticos para niños en España.
Nos leemos pronto.
¡Gracias por estar ahí! 😉