Mi madre me contó en alguna ocasión, que cuando ella era pequeña, los niños y las niñas iban a colegios distintos, y aprendían asignaturas diferentes. Las niñas aprendían a coser. Pero, los niños no. Hoy, la cosa ha cambiado un poco. Los colegios ya son mixtos. Pero, ¿nuestros peques aprenden a coser? Yo creo que la gran mayoría no. Por ejemplo, yo aprendí a coser porque veía a mi madre hacerlo, me gustaba y empecé a experimentar. El día de mañana, yo quiero que mi hijo Yago, sea capaz de coser, al menos, el botón de una camisa.
- Costura creativa para peques de Infantil:
La elaboración es muy sencilla. Simplemente, recortamos trozos de cartulina o goma eva, o ambas, con la forma que queramos. Después, hacemos agujeros con la perforadora de círculo, imaginando la trayectoria que seguirá el hilo. Por ejemplo, podemos hacerlos en línea recta, en zig zag, en forma de aspa, dando una vuelta completa, por el borde o como se os ocurra. Yo siempre dejo que la imaginación y la creatividad fluyan.
Por último, se lo daremos al peque, para que vaya introduciendo el hilo arriba y abajo, y poco a poco, comprenda el concepto de coser. Se trata de que experimente. Pero, también, podemos coger nosotros otro trozo y hacer lo mismo. Así, además de aprender de nosotros, podremos compartir un estupendo rato juntos. ¿No os parece?
- Costura creativa para peques de Primaria:
Con niños y niñas más mayores, a partir de 5 años, aunque depende de cada caso, podemos introducir, en el taller de costura creativa, agujas infantiles de plástico. Pero, siempre con supervisión de un adulto. Sobre todo, cuando son más pequeños. Os confieso, que a mi hijo Yago, de dos años y medio, le he dejado coger una aguja infantil para que experimente con ella, pero sólo un rato, y sin quitar la vista de encima ni un segundo. Estas agujas no atraviesan la tela ni pinchan. Pero, un niño tan pequeño como mi hijo, en cualquier momento, se la puede meter en el ojo o en la boca. Así que, si tu hijo es de la edad del mío se la puedes mostrar. Pero, te recomiendo que las dejes para más adelante. Además, como hemos visto en el apartado anterior, los más pequeños de la casa, pueden hacer perfectamente su taller de costura creativa, sin necesidad de usar agujas. A partir de cinco años, ya se pueden utilizar, con supervisión del adulto.
De este modo, además de coser sobre un único trozo de tela, también podemos unir diferentes retales entre sí. O incluso, crear formas y objetos, como hemos hecho con este tren. Como puedes ver en las imágenes, recortamos primero las partes, y hacemos un pequeño corte con las tijeras por donde queramos que pase el hilo. Y después, lo vamos anudando por la parte de atrás.
Marta me encanta la idea, pero además del concepto de "coser" creo que es una manualidad bastante creativa e imaginativa, para poder ellos dar rienda suelta a su imaginación….
Genial!!!
Muchas gracias, guapa. Totalmente de acuerdo. Se trata de que experimenten y fluyan la imaginación y la creatividad.
¡Un saludo!
Me encanta esta actividad, es entretenida, creativa, juegan con los colores, con la motricidad fina. Yo encuentro estupendo que tanto niños como niñas aprendan de todo 😀
Besote!!!